El servicio de webconferencias provisto por la Red de Unidades Informáticas de la UdelaR en el Interior se encuentra en las siguientes direcciones públicas:
– https://charla.interior.edu.uy/,
– https://charla.softwarelibre.uy/
Este servicio permite poner en comunicación vocal y visual dos o más personas a través del navegador de su portátil o computadora de oficina, de la cámara, de los auriculares y del micrófono.
Visitando la dirección con un navegador reciente y estándar, uno escribe el nombre de la sala virtual que desea crear. Luego, todas las personas que visitan esa página se unen a la webconferencia.
Este servicio también ofrece funciones avanzadas como un chat escrito y compartir el escritorio o una ventana de uno de los participantes.
Está basado en meet-jitsi y ha sido diseñado para asegurar el respeto de la privacidad de los intercambios que asegura. Además de estar basado en una infraestructura soberana de la UdelaR, implementan “encriptación” de punta a punta de todos intercambios.
Zoom o Webex, Google meet, Google hangouts o Skype servicios algo similares, pero con la diferencia de que requieren una conexión de sesión, y que no se tienen ninguna garantía de privadidad, más bien lo contrario: son servicios conocidos por sacar rédito de la monetización de datos personales, y que están “pinchados” por los servicios secretos estadounidenses.
Conviene consultar la documentación de utilización de este servicio.